martes, 5 de julio de 2011

Cena de Cine en Viridiana.

Qué decir que no se haya dicho ya del genial cocinero Abraham García. Uno de los mejores cocineros del panorama nacional que lleva la cocina de su restaurante Viridiana desde hace más de 30 años. Una cocina sin clichés e imposible de catalogar, quizás el primer cocinero español en fusionar las diferentes cocinas del mundo. El Herald Tribune lo colocó como uno de los mejores bistros del mundo con la frase archiconocida de Patricia Wells: "Comer en Viridiana es como subirse a una montaña rusa y no poder parar" ("Eating in Viridiana is going up a roller coaster non-stop")La cena fue una experiencia fuera de lo normal. Viridiana es uno de esos restaurantes inolvidables de Madrid que hay que visitar obligatoriamente. 




El restaurante tiene unas mesas a la entrada y en una plata inferior se encuentran la mayor parte de las mesas envueltas en una decoración que se centra en la historia del cine y sobretodo en Buñuel. También hay cuadros muy importantes justo a claquetas con nombres de películas históricas. 


Una vez en Viridiana esperamos impacientes la llegada del genial Abraham mientras vemos el ajetreo del local. Estamos a punto de vivir una experiencia sin igual. Al llegar Abraham a nuestra mesa nos dice toda una serie de platos fuera de carta que nos sobrepasan por lo que decidimos que nos hiciese un menú como el quisiera y así fue el Menú Abraham con maridaje.


Lentejas y Gazpacho
Empezamos con su Gazpacho clásico con Pan crujiente de Cerdeña ("lengua de horno") y unas Lentejas estofadas con Curry de Madrás, Centolla antártica y Sobrasada. Acompañados con el primer vino de la noche, un blanco ligero y muy especial: Yarden Chardonnay 2006 (Altos del Golán - Israel). La cena no podía empezar mejor. El gazpacho suave y perfecto mientras que las lentejas tenían un sabor increíble que le aportaba el curry, una mezcla novedosa pero acorde al tradicional plato.


Foie de Pato
Después de ese maravilloso empiece vino el Foie de Pato ("micuit") al Humo de Arce sobre Pan de Vainilla y su Vino de Sauternes. Un foie excelente, como pocos, con salsa chutney que se convertía en el acompañante ideal. Este nos pareció uno de los mejores platos que probamos. Para este plato Abraham escogió un Von Othegraven 2002 (Riesling - vendimia tardía de la región de Mosel-Saar), un vino blanco dulce de un amarillo intenso con notas frutales y un final ligeramente amargo. Un vino muy exclusivo y con características especiales por el microclima que se consigue en el mejor viñedo de la zona Kazemer Altenberg.


Vitello de Lomo de Ciervo
Tras el Foie vino el Vitello Tonnato de Lomo de Ciervo acompañado de la consabida Salsa suave Mayonesa con Atún y Alcaparras junto con Melón y Pepinillo encurtido en Miel. Un plato que nos recuerda, aun siendo italiano, a la gastronomía del centro de Europa, un tanto fría y de sabores agrios que contrastan con el melón. Un plato perfecto para verano que vuelve a demostrar la genialidad de Abraham. El maridaje para este plato siguió siendo el vino blanco israelí de los Altos del Golan. 


Brandada de Merluza
Y llegó uno de mis favoritos Brandada de Merluza de pincho con Senderuelas ("Marasmius oreades"). En este plato se hunen los sabores de: las setas, la merluza y el gratinado de queso Mahón y crean un plato 10. Todos los ingredientes que intervienen en el mismo nos gustan y creemos que la forma magistral de cocinarlos de Abraham es el colofón. 


Huevo estrella de Abraham.
Huevo con la Trufa rallada por encima.
No pensábamos que una cena fuera a alcanzar limites insospechados hasta que llegó su plato estrella. El plato de Abraham que es el Huevo de corral en sartén sobre Mousse de Hongos ("Boletus Edulis") con Trufas frescas. En esta creación del genio no solo interviene una materia prima excepcional sino una presentación impoluta, de la que no se predica igual en otros platos. Gracias Abraham por incluir en tu menú semejante delicia. Consideramos que todo el mundo que visite al restaurante lo debería probar sin duda.


Pez Mantequilla
Lomo de Ternera
Tras el huevo vendrían el pescado y la carne que cerraban el menú degustación a falta de los postres. Como pescado nos cocinó Pez Mantequilla sobre Pisto tradicional y el plato de carne fue el Lomo de Ternera de Guadarrama con Chile Ahumado. De estos dos últimos platos destaca el pez mantequilla ya que la combinación con el pisto fue un éxito rotundo. La carne fue un gran plato que contenía ese toque picante que conseguía poner la guinda al pastel del menú, aunque todavía quedasen por venir los postres. Como maridaje a estos dos últimos platos eligió un vino tinto de Tarragona, Nus del Terrer 2006 de Cabernet Sauvignon y Garnacha. Un tinto crianza de color rubí intenso con aroma potente, toques florales y equilibrado. Este vino creemos que acompaña mejor a la carne que al pescado.


Sorbete y Helado
Tarrina de Chocolate
Tocinillo de Cielo
Llegó la hora de los postres tras unos platos increíbles. Para cada comensal un Sorbete de Limón aromatizado con Vodka y un Helado de Yogur Griego con Frambuesas. En el centro de la mesa nos sirven una Tarrina de Chocolate amargo con Jalea de Amapolas y Salsa de Tapaculos junto con un Tocinillo (hecho en el Cielo) a la Flor de Naranjo. Postres que tenían una difícil misión que era destacar a la par que los platos tomados sin ser excesivos. No sólo cumplieron la misión sino que nos dejaron una sensación magnífica. El mejor postre fue por unanimidad el Tocinillo de Cielo. Junto a los postres nos hicieron la ceremonia del Té de los bereberes o Té Moruno que sirvió para facilitar la digestión de la suculenta cena y para apreciar la mejoría del té cuando se sirve correctamente.


Té Moruno
No solo deseamos volver a visitar a Abraham sino a disfrutar de una cena de cine como las que se ruedan en Viridiana. Con un magnífico servicio y un director excepcional que es Abraham. ¡Gracias genio!






Viridiana
Calle Juan de Mena, 14
915 311039
www.restauranteviridiana.com
Precio: 100-150€



Valoración personal.

Comida. (19.5/20)
Bodega. (18.5/20)
Servicio. (19/20)
Diseño y local. (17/20)

También os puede resultar interesante:

Sin Palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario