jueves, 11 de agosto de 2011

Especial: Valladolid.

Tras un parón veraniego volvemos con un especial de la sección Más allá de Madrid. Esta vez estamos en la capital de Castilla y León, Valladolid. Visitaremos los mejores bares de tapas, algunas tiendas para gourmets y un restaurante que dará mucho que hablar. 

Pasaje Gutierrez
Valladolid durante los últimos años ha conseguido hacerse un hueco en la gastronomía a nivel nacional con la ayuda de los concursos de tapas y con la aparición de nuevos restaurantes dispuestos a ofrecer una cocina más cercana a la de las ciudades como Barcelona o Madrid. Se ha desligado así de la gastronomía popular castellana como única alternativa y por eso merece la pena una visita.

Valladolid de Tapas.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es la variedad y calidad de tapas que ofrecen muchos de sus restaurantes y bares. Hemos visitado los dos más espectaculares aunque hay muchos muy buenos que no aparecen y que aparecerán en próximos especiales.

Los Zagales.

Situado a pocos metros de la Plaza Mayor ofrece unas tapas que no solo han sido ganadoras de numerosos premios sino que también ofrecen una nueva experiencia gastronómica. Ganadores de premios como Madrid Fusión en 2007 y 2010, Pincho de Oro 2009 o el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 2010, entre otros.

Tigretostón
Probamos la Tapa ganadora del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 2010 que fue el Tigretostón. Haciendo un guiño a la bollería industrial de toda la vida crearon esta tapa que está hecha de pan de centeno, crema de morcilla y queso con cebolla confitada y piel de tostón crujiente. En forma de rollo envuelto en un plástico con una ilustración que imita al famoso Tigretón. Creemos que el premio fue merecidísimo ya que la tapa no solo es original sino que la combinación de ingredientes es perfecta.

Obama en la Casa Blanca
También probamos otra de sus tapas top que es "Obama en la Casa Blanca" ganadora del Pincho de Oro en 2009 que consiste en una base de hojaldre con salsa de setas castellanas, huevo a baja temperatura y patatas requemadas. Otra tapa más que original de los hermanos González que ganó el mayor galardón de la ciudad.

Del mar, la tierra y aire de lúpulo.
Jabón de Pato.
Otras dos tapas que elegimos fueron la ganadora del III Concurso de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2007 llamada "Del mar, la tierra y aire de lúpulo",  y una idea original de Mugaritz que es el "Jabón de Pato". La tapa Del mar, la tierra y aire de lúpulo esta compuesta por una brocheta de chipirón relleno de espárragos trigeros, bacon, pimientos de piquillo confitado, cococha de bacalao, sésamo y cebolla deshidratada. Todo ello fusionado con una salsa pilpil y salsa vizcaína aromatizada con ajo y guindilla, por último un toque aromático de lúpulo, cercano al olor de la cerveza, logrado gracias al hielo carbónico aromatizado que se situa en el recipiente inferior. La complejidad de esta tapa es evidente pero la mezcla de sabores es de lo mejor que han hecho los hermanos González. El Jabón de Pato aun siendo una idea original de Mugaritz no nos terminó de convencer en cuanto al sabor pero la presentación era sublime. Consiste en un foie de pato helado con frutos rojos sobre una tosta que sirven en una jabonera con una toallita para limpiarse las manos. Una tapa dulce y fría que no nos convenció.

Los Zagales
Calle Pasión 13
983380892

Don Bacalao

En una de las plazas más conocidas de la ciudad, Santa Brígida, se encuentra el ganador del XIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid con su tapa La Montonera que simula a una bellota. Una tapa fría con una presentación sin igual que está rellena de una crema de boletus y jamón sobre unas migas de pan.


La Montonera
Alfonso García es el jefe de cocina que ha conseguido numerosos premios al frente de Don Bacalao y que se consolida en el panorama gastronómico vallisoletano. Un restaurante cuya especialidad es el bacalao pero que posee otros muchos encantos que hay que probar.



Don Bacalao
Plaza Santa Brígida 5
983343937



Valladolid gourmet.


Otros lugares de interés fuera de la ruta de tapas son aquellos que ofrecen los mejores productos de la ciudad: el pan, el vino y el dulce. Vamos a hacer referencia a algunos que hay que visitar para tener una experiencia gastronómica completa.


La Espiga


Una panadería emblemática de la ciudad originaria de Medina de Rioseco que no solo ofrece el típico pan castellano sino que tiene dos dulces irresistibles: uno, las mariposas y dos, los dominicos. Las mariposas son unas magdalenas increíbles que se van volando, de ahí el nombre, y los dominicos son unos donuts hechos artesanalmente que superan todas las versiones que hayan podido probar.


Mariposas
Dominicos
La Espiga
Paseo Zorrilla 10
983352487



Maro Valles

Antigua pastelería Palacios reformada y con otra estética se consagra como la mejor pastelería de la ciudad ofreciendo una pastelería de máxima calidad. Lo mejor son los bombones llamados "Cremas Maro Valles", simplemente hay que probarlos.

Cremas de Maro Valles
Maro Valles.
Plaza Poniente 4
Calle Mantería 32
Calle Ganadería 1 (Pol. Los Talleres de Zaratán)
983 201074



Valladolid en el Restaurante Trigo.


Para culminar el especial de Valladolid acudimos al mejor restaurante de la ciudad, Trigo. Un restaurante que lo dirige Victor Martín en cocina y Noemí Martínez en sala. Este matrimonio junto con su equipo se encargan de ofrecer a la ciudad de Valladolid una cocina creativa al nivel de los restaurantes más grandes del panorama nacional. Victor Martín tras haberse curtido en las mejores cocinas del país (Can Fabes y Santceloni) dirige este proyecto personal que deslumbra al comensal en muchos aspectos.




Elegimos un menú degustación llamado festival que consta de un entrante dos primeros, un pescado, una carne y dos postres. Noemí se encargó del maridaje correspondiente con atención a mi preferencia por la variedad tempranillo. 


Comenzamos con el entrante de Caracoles con crema de patatas. Un entrante templado muy conseguido que nos sorprendía a todos los comensales. Un plato muy suave donde predominaba el sabor de la crema de patatas.




 Después nos sirvieron una Vichyssoise con melón y tallarines de sepia que fue el plato con mejor presentación. Pasamos del templado del entrante al frío de la vichyssoise con un ingrediente sorpresa que fue el melón. Lo único que no termino de convencer fueron los tallarines de sepia fríos ya que la crema era fantástica.


Vichyssoise con melón y tallarines de sepia.

Vichyssoise con melón y tallarines de sepia.
El Socarrat con ortiguilla y cecina fue el último de los primeros. El arroz socarrat es el arroz pegado, en valenciano, y fue el primero que más nos gustó. Una realización perfecta del arroz como base del plato junto con la cecina que se convertía en el complemento perfecto.


Socarrat con ortiguilla y cecina


Todos los primeros y el entrante fueron servidos con Gramona Imperial Gran Reserva 06, un cava muy especial que se ha consolidado como el mejor espumoso de nuestro país. 


En la segunda parte de la comida teníamos dos segundos: pescado y carne. El pescado fue Rascaccio con setas. El rascacio o cabracho es un pescado de textura firme que combina a la perfección con las setas. Un plato muy bien elegido y cocinado acompañado de Abadengo 05 (D.O. Arribes de Duero), un tinto crianza de uva Juan García correcto.


Rascaccio con Setas


Como carne fue el Solomillo de Ibérico con cremoso de apionabo y salicornias maridado con Cillar de Silos 08 (D.O. Ribera de Duero), una muy buena elección por su potente aroma y su madurez en boca. En este plato descubrimos las salicornias como un complemento perfecto a la carne de sabor intenso y su peculiar textura y sabor yodado. Además de las salicornias, la crema de apionabo, similar a la de patatas pero algo más dulce, era perfecta para la carne de cerdo. En este plato Victor demostró su habilidad en la cocina y el porque estábamos en el mejor restaurante de la ciudad.



Solomillo de Ibérico
Como pre-postre fue la tabla de Quesos artesanales y el membrillo sorprendieron gratamente. El vino escogido para los postres fue un Campos Góticos 05 (D.O. Ribera del Duero) que fue la gran sorpresa del maridaje. Tal y como nos comentó Noemí es un vino con muy buena acogida.




De postre un Tartar de manzana en el que todos sus componentes fueron realizados íntegramente de manzana, cada uno con un tipo. Un postre genial para una comida genial, el cierre perfecto.




Tras la experiencia podemos decir que el restaurante Trigo ofrece una cocina creativa pero sin olvidar las raíces castellanas consiguiendo ser el único en su género en la ciudad. Nos encantó la comida y lo recomendamos a todo el que quiera algo especial en Valladolid.






Restaurante Trigo
Calle los Tintes, 8
983 115500
40-60€
www.restaurantetrigo.com







Especial: Valladolid en Google Maps.

Aquí está el mapa con los lugares que os hemos comentado y esperamos que visitéis. 


Ver Especial: Valladolid en un mapa más grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario