miércoles, 2 de noviembre de 2011

Virú, el mejor peruano de la ciudad.

Kiko Zeballos es un gran cocinero peruano que está al mando de Virú, una de las mejores cocinas peruanas de la ciudad, quizás la mejor. Merece mucho la pena la visita y el poder degustar toda una serie de platos, unos más novedosos que otros, hechos con mucho esmero. 

Panes de Batata y Yuca.
Virú se encuentra en la esquina de Claudio Coello con General Oraa y se perfila como el mejor peruano de la ciudad. Hace poco ha sido noticia por la apertura de su bar llamado Quri, una versión más casual de lo que es la parte del restaurante. Pero esta vez fuimos al restaurante que tiene como leitmotiv "Alta cocina peruana". El restaurante cuenta con una carta muy correcta que tiene todos los platos peruanos más conocidos y algunos que son creaciones propias de Kiko Zeballos con mucha mezcla de otras cocinas. Echamos de menos la causa limeña en la carta ya que es el único plato popular peruano que no tenían. La carta de vinos bastante extensa con referencias de todas las denominaciones nacionales y nosotros escogimos un mencía, Petalos Tinto Crianza 09 (D.O. Bierzo), rojo intenso, afrutado en nariz, toques de fruta negra y flores en boca, acidez equilibrada y final frutal. 

Aperitivo

Escogimos el Menú degustación Gran Virú (70€) y otros platos de carta. En el menú degustación se pueden probar todos los platos importantes de la carta en un tamaño reducido por lo que es más recomendable pedir aquellos platos que más nos gusten en vez de el menú. El menú está compuesto por el aperitivo, seis platos principales y dos postres. El aperitivo consistía en un Chupe Norteño y cucharita de verduras en tempura al que acompañamos del archiconocido Pisco Sour, muy bien hecho. El primer plato fue el Ceviche clásico de corvina, probablemente el mejor ceviche que se puede tomar en Madrid. Acidez justa y mezcla perfecta de los ingredientes.
Ceviche Clásico
El segundo plato fue Tiradito Asia-Perú que se trata de atún rojo crudo con leche de tigre de guanábana- jengibre y crujiente de batata naranja. Un plato excelente para aquellos que les guste el atún crudo que recuerda a la gastronomía japonesa.


Tiradito Asia-Perú


Después vino el Pulpo Brasero que se servía con una espuma de Yuca de Ajo. Un plato que nos encantó ya que era una forma totalmente nueva de comer el pulpo con una espuma perfecta.


Pulpo Brasero
Empezamos con los platos principales en el menú Gran Viru que eran: Pescado, Ají y Carne. El primero el Pez Mantequilla con costra de especias y emulsión de papa y albahaca con una salsa agridulce de lulo y tubérculos crujientes. Fuera del menú probamos un plato que debería ser parte del mismo para delicia de los comensales que era el Arroz Criollo, con ají, vieira laqueada, pez mantequilla, chipirón y espárragos.


Pez Mantequilla I (ración Menú Gran Virú) 
Pez Mantequilla II
Arroz Criollo (carta)


Después vino el plato estrella que fue el Ají de Gallina que no tiene competencia en la oferta que se puede encontrar en Madrid. El mejor ají que podemos probar en la capital. El guiso limeño que nos tiene cautivados. Si van y no les apetece pedir el menú degustación, largo y profuso, les aconsejo que pidan un primero y ají de segundo obligatoriamente.


Ají de Gallina I
Ají de Gallina II (m.d.)
Por último antes de los postres, el Lomo Alto de Buey con espárragos y huevo de oro. Una gran elección para finalizar el grueso de la degustación. Aunque fuera del menú probamos mejores opciones de carne como el espectacular Brazuelo Crujiente, cochinillo con verduritas y puré de manzana.


Lomo Alto de Buey
Brazuelo Crujiente
De postre pudimos probar el, correcto sin más, Granizado de Aguaymanto de chicha morada, mango y piña. También el Urqu Pasión que es un tartar de melocotón con magdalena de especias y sopa de guanábana. Esta fue quizás la parte más floja del menú. Nos sorprendió que en los postres del menú no incluyeran la causa limeña. 


Granizado de Aguaymanto
Urqu Pasión
Creemos que Virú se ha consolidado como la mejor opción dentro de la oferta peruana de la ciudad. Aconsejamos ir y pedir varios platos en vez del menú ya que las raciones son muy escuetas en el menú y hay grandes platos fuera del mismo. No se olviden del Pisco para comenzar una gran cena peruana. 


Virú.
Calle Claudio Coello 116
www.restauranteviru.com
915617771
Precio: 40-80€



Valoración personal.

Comida. (16/20)
Bodega. (13/20)
Servicio. (16/20)
Diseño y local. (13/20)

También os puede resultar interesante:

Gastrobar que dará que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario